REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO EL VIGIA
LA INVESTIGACIÓN
(UNIDAD VII)
CURSO:
TERMINOLOGIA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN
CARRERA:
ADMINISTRACIÓN MENCIÓN MERCADEO
PERÍODO
ACADÉMICO: 2013-1
QUE ES LA INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.
ENFOQUE
CUANTITATIVO.
Niveles
ü Estudios
observacionales
ü Estudios
exploratorios
ü Estudios
descriptivos
ü Estudios
correlaciónales o explicativos
Investigaciones
no empíricas
ü Documentales
o bibliográficos.
Investigación
empírica.
ü No
experimentales.
ü Experimental.
ü Cuasi
experimental.
Diseño
de investigación.
ü Experimentales
ü Experimental
puro
ü Pre
_ experimental.
ü Cuasi
– experimentales.
No
experimentales.
ü Transaccional.
ü Longitudinal.
Tipos
de análisis.
ü Cualitativo.
ü Cuantitativo.
Estadístico descriptivo: (Uso de programas estadísticos.
SPSS Programa Estadísticos para las ciencias sociales) y otros.
Estadístico Inferencial: Análisis paramétricos y no
paramétricos (también se utilizan programas estadísticos).
Diseños
de Análisis.
Según
el número de variables independientes.
ü Unifactorial.
ü Bifactorial.
ü Multifactorial.
Según
el número de variables dependientes.
ü Univariable.
ü Bivariante.
ü Multivariable.
Según
el numero de categorías en las variables independientes.
ü Bicategoricas.
ü Multicategoricas.
Según
el numero de categorías en la variables dependientes.
ü Binomiales
o dicotómicas.
ü Multinomiales
o multinotomicas.
ENFOQUE CUALITATIVO.
Principales
tradiciones.
ü Investigación
narrativa biográfica.
ü Estudios
fenomenológicos.
ü Teoría
fundamentada.
ü Investigación
etnográfica.
ü Investigación
– acción.
ü Estudios
de caso.
ü Investigación
Evaluativa
ü Fenomenografia.
ü Etnometodologia.
Programas
estadísticos para análisis de información cualitativa. Atlas entre otros
Otra
clasificación de tipos de investigación
Según
finalidad.
ü Básica.
ü Aplicada.
Según
alcance temporal.
ü Exploratoria.
ü Descriptiva.
ü Explicativa.
ü Experimental.
Según
el carácter de la medida.
ü Cuantitativa.
ü Cualitativa.
Según
el marco en que tiene lugar.
ü De
laboratorio
ü De
campo o sobre terreno.
Según
la concepción del fenómeno.
ü Nomotetica.
ü Ideográfica.
Según
la dimensión temporal.
ü Histórica.
ü Descriptiva
ü Experimental.
Según
la orientación que asume.
ü Orientada
a la comprobación.
ü Orientada
al descubrimiento.
ü Orientada
a la explicación.
Bibliografía.
Hernández, R; Fernández C y
Baptita. P. (2001) Metodología de la Investigación
Segunda edición. México. Mc Graw Hill
Sundín, Mª Paz. (2003). Investigaciones
Cualitativa en Educacion Fundamentos y Tradiciones. España: Mc graw Hill
Lunnnar, T (2005) Paradigmas
de investigación. Candidus. 2(6). 1-196.
Barrantes, R. (2006). Investigación
un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José
de Costa Rica: EUNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario