jueves, 4 de abril de 2013

UNIDAD VII


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA  LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD  NACIONAL EXPERIMENTAL  “SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO  EL VIGIA





LA  INVESTIGACIÓN
 (UNIDAD VII)













CURSO: TERMINOLOGIA EN ESTADÍSTICA  E  INVESTIGACIÓN
CARRERA: ADMINISTRACIÓN MENCIÓN MERCADEO
PERÍODO ACADÉMICO: 2013-1


QUE  ES LA INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA  DE LA INVESTIGACIÓN.
ENFOQUE CUANTITATIVO.
Niveles
ü  Estudios observacionales
ü  Estudios exploratorios
ü  Estudios descriptivos
ü  Estudios correlaciónales o explicativos

Investigaciones no empíricas
ü  Documentales o bibliográficos.

Investigación empírica.
ü  No experimentales.
ü  Experimental.
ü  Cuasi experimental.

Diseño de investigación.
ü  Experimentales
ü  Experimental puro
ü  Pre _ experimental.
ü  Cuasi – experimentales.

No experimentales.
ü  Transaccional.
ü  Longitudinal.

Tipos de análisis.
ü  Cualitativo.
ü  Cuantitativo.

Estadístico descriptivo: (Uso de programas estadísticos. SPSS Programa Estadísticos para las ciencias sociales) y otros.

Estadístico Inferencial: Análisis paramétricos y no paramétricos (también se utilizan programas estadísticos).


Diseños de Análisis.
Según el número de variables independientes.
ü  Unifactorial.
ü  Bifactorial.
ü  Multifactorial.

Según el número de variables dependientes.
ü  Univariable.
ü  Bivariante.
ü  Multivariable.

Según el numero de categorías en las variables independientes.
ü  Bicategoricas.
ü  Multicategoricas.

Según el numero de categorías en la variables dependientes.
ü  Binomiales o dicotómicas.
ü  Multinomiales o multinotomicas.

ENFOQUE CUALITATIVO.
Principales tradiciones.
ü  Investigación narrativa biográfica.
ü  Estudios fenomenológicos.
ü  Teoría fundamentada.
ü  Investigación etnográfica.
ü  Investigación – acción.
ü  Estudios de caso.
ü  Investigación Evaluativa
ü  Fenomenografia.
ü  Etnometodologia.

Programas estadísticos para análisis de información cualitativa. Atlas entre otros

Otra clasificación de tipos de investigación
Según finalidad.
ü  Básica.
ü  Aplicada.

Según alcance temporal.
ü  Exploratoria.
ü  Descriptiva.
ü  Explicativa.
ü  Experimental.

Según el carácter de la medida.
ü  Cuantitativa.
ü  Cualitativa.

Según el marco en que tiene lugar.
ü  De laboratorio
ü  De campo o sobre terreno.

Según la concepción del fenómeno.
ü  Nomotetica.
ü  Ideográfica.

Según la dimensión temporal.
ü  Histórica.
ü  Descriptiva
ü  Experimental.

Según la orientación que asume.
ü  Orientada a la comprobación.
ü  Orientada al descubrimiento.
ü  Orientada a la explicación.

Bibliografía.
Hernández, R; Fernández C y Baptita. P. (2001) Metodología de la Investigación
Segunda edición. México.  Mc Graw Hill
Sundín, Mª Paz. (2003). Investigaciones Cualitativa en Educacion Fundamentos y Tradiciones. España: Mc graw Hill
Lunnnar, T (2005) Paradigmas de investigación. Candidus. 2(6). 1-196.
Barrantes, R. (2006). Investigación un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José de Costa Rica: EUNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario